IDENTIDAD INSTITUCIONAL.
Datos del plantel.
La unidad Psicopedagógica “Rómulo Gallego” se encuentra ubicada en la calle Fe y Alegría de
ü Por el Norte: Comunidad de la “Medinera”
ü Por el Sur: Familia Maya
ü Por el Este: Familia Malpica
ü Por el Oeste: Escuela Básica Estadal “Alejandro Febres”
La unidad Psicopedagógica “Rómulo Gallego”, fue fundada el 03 de octubre de 1.988, anexa a
En el año 1.992 amplia su cobertura como unidad de apoyo en el área Dificultades de Aprendizaje a
Su atención va dirigida a la población de niños, niñas y jóvenes con Dificultad de Aprendizaje.
COLECTIVOS QUE FORMAN LA ESCUELA
MATRÍCULA ESTUDIANTIL
Grados | Estudiantes | F | M |
Preescolar | 45 | 30 | 15 |
Primero | 10 | 08 | 02 |
Segundo | 19 | 13 | 06 |
Tercero | 19 | 15 | 04 |
Cuarto | 09 | 04 | 05 |
Quinto | 17 | 12 | 05 |
Sexto | 15 | 10 | 05 |
EL PERSONAL QUE LABORA EN LA INSTITUCIÓN, ESTA DISTRIBUIDO DE LA SIGUIENTE MANERA:
Categoría | Cantidad |
Docentes Especialista | 12 |
PERSONAL ADMINISTRATIVO:
Secretaria | 01 |
PERSONAL DE SERVICIO:
Titúlales | 03 |
Contratados | 02 |
FUNCIONAMIENTO:
v Funciona con dos turnos (mañana y tarde)
v Los Docentes desarrollan sus actividades pedagógicas a través de planes de acción de acuerdo con las necesidades del educando.
v Los obrero cumplen sus funciones por zonas de trabajo
v El Personal administrativo cumple con sus funciones inherentes al cargo.
v Cuenta con todos los servicios Básicos necesarios para el desarrollo de sus actividades al proceso educativo tales como: agua potable, servicio eléctrico, servicio de aseo urbano.
v Desarrolla su línea de acción cooperativa en los tres ámbitos, los cuales son:
ü Acción Cooperativa en el Aula: Trabajo articulado con docentes de un aula regular.
ü Acción Cooperativa en pequeños grupos: Brindar estrategias especializadas a los educando que presentan Necesidades Educativas Especiales dentro del Aula Integrada.
ü Acción Comunitaria: Orientación e informar a los docentes, padres, representantes y demás miembros de la comunidad.
Plantel Físico
Compuesto por una edificación sólida, construcción de tipo R1, consta de un solo piso, en su edificación se observan columnas de concreto, piso de cemento, paredes de bloque, techo de platabanda, buena ventilación, buena iluminación.
A continuaron se señala distribución de los espacios:
01 | Dirección |
01 | Secretaria |
01 | Departamento de Psicología |
01 | Departamento de trabajador social |
02 | Salones de Clase |
01 | Deposito |
01 | Baño |
01 | Jardín Central |
MATRIZ FODA.
- Educandos:
Fortalezas:
ü Asistencia constante y regular
ü Participativos
ü Nutrida matricula
ü Diversidad (educación inicial y básica)
Oportunidades:
ü Ubicación Geográficas de las Instituciones a la que asisten.
ü Apoyo permanente dentro y fuera de
Debilidades:
ü Provienen de hogares desintegrados (la mayoría)
ü Situación Socioeconómica crítica.
ü La mayoría de los educando proviene de zonas marginales.
Amenazas.
ü Ausentismo escolar
ü Poco compromiso de padres y representantes en algunos casos.
DOCENTES
Fortalezas:
ü Uso de estrategias pedagógicas para logro de su trabajo.
ü Formación Académica.
ü Conocedores del área y formados en la misma
ü Cohesión y unidad en el equipo de trabajo.
Oportunidades:
ü Participación en talleres, jornadas y eventos
ü Disposición y compromiso
Debilidades:
ü No cuenta con el equipo Técnico (Psicólogo – Trabajador Social).
Amenazas.
ü Inseguridad reinante en la zona para el trabajo comunitario.
PLAN DE ACCIÒN.
OBJETIVOS GENERAL.
Establecer diversas estrategias orientadas a la atención educativa integral de niños, niñas y adolecentes con necesidades educativas enmarcadas en el área de dificultad de aprendizaje, a través de las líneas estratégicas intrasubsistema, intersubsistema e intersubsistema, con la finalidad de facilitar el desarrollo armónico del estudiante involucrado en el proceso de atención.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS | METAS | ACTIVIDADES |
1.1.- Brindar atención educativa integral a los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales a través de la acción cooperativa en el aula regular. 1.2.- Brindar atención educativa integral a los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales a través de la acción cooperativa en pequeños grupos. | 1.1.1.- se aspira a brindar en un 100% la atención educativa integral a los educandos atendidos en el aula regular. 1.2.1.- Se espera brindar en un 100% la atención educativa integral a los estudiantes atendidos en el aula integrada. | ü Realizar de observaciones en el aula. ü Entrevistar a los docentes de aula regular. ü Realización de la evaluación diagnostico ü Selección de los Alumnos a ser atendidos. ü Participación con los docentes de aula regular en la elaboración de los Proyectos de Aprendizaje ü Elaboración de las Adaptaciones curriculares. ü Elaboración de cronograma de atención. ü Selección de los estudiantes a ser atendidos. ü Realización de la evaluación psicopedagógicas y elaboración de informes de carpetas de cada estudiante. ü Elaboración de planificación. ü Elaboración de cronogramas de atención a los alumnos. ü Participación en la elaboración de los planes de atención especializada de los estudiantes integrados conjuntamente con las deferentes unidades operativas (C.D.I., C.A.I.D.V., E.I.L.S.,). ü La atención a los estudiantes ü Realización de estudios del niño. ü Realización del seguimiento de los casos. ü Reunión periódicas del equipo |
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