viernes, 19 de noviembre de 2010

UNIDAD PSICOEDUCATIVA "RÒMULO GALLEGO"

Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora", San Carlos Edo. Cojedes

Profesor: Castillo José. Subproyecto: Educación Física Especial.

Autora: Flores Mailen, Estudiante del VI Semestre de Educación Física, Deporte y Recreación





IDENTIDAD INSTITUCIONAL.

Datos del plantel.

La unidad Psicopedagógica “Rómulo Gallego” se encuentra ubicada en la calle Fe y Alegría de la Urbanización Limoncito del Municipio San Carlos Estado Cojedes y limita por:

ü Por el Norte: Comunidad de la “Medinera”

ü Por el Sur: Familia Maya

ü Por el Este: Familia Malpica

ü Por el Oeste: Escuela Básica Estadal “Alejandro Febres”

La unidad Psicopedagógica “Rómulo Gallego”, fue fundada el 03 de octubre de 1.988, anexa a La Escuela Básica Rafael Silva, ubicada en la avenida principal de La Urbanización Las Tejitas del Municipio San Carlos del Estado Cojedes; bajo la dirección de La Prof. Miriam Pérez de González. La integraban 03 docentes especialistas, 01 trabajador social y 01 secretaria.

En el año 1.992 amplia su cobertura como unidad de apoyo en el área Dificultades de Aprendizaje a la Escuela Básica Estadal “Alejandro Febres”. Esta misma institución dona un terreno en sus adyacencias para ser destinado a la construcción de la infraestructura de la Unidad Psicoeducativa “Rómulo Gallego” donde funciona actualmente.

Su atención va dirigida a la población de niños, niñas y jóvenes con Dificultad de Aprendizaje.

La Unidad Psicoeducativa “Rómulo Gallego”, atiende a la población estudiantil de la EscuelaEstadal “Alejandro Febres”, y los Centro de Educación Inicial “La Milagroso”, “Alejandro Febres”, “General Manuel Manrique”, “Simoncito La Medinera” y “El Retazo”.

COLECTIVOS QUE FORMAN LA ESCUELA

La Unidad Psicoeducativa “Rómulo Gallego” actualmente cuenta con una matrícula de:

MATRÍCULA ESTUDIANTIL

Grados

Estudiantes

F

M

Preescolar

45

30

15

Primero

10

08

02

Segundo

19

13

06

Tercero

19

15

04

Cuarto

09

04

05

Quinto

17

12

05

Sexto

15

10

05

EL PERSONAL QUE LABORA EN LA INSTITUCIÓN, ESTA DISTRIBUIDO DE LA SIGUIENTE MANERA:

Categoría

Cantidad

Docentes Especialista

12

PERSONAL ADMINISTRATIVO:

Secretaria

01

PERSONAL DE SERVICIO:

Titúlales

03

Contratados

02

UNIDAD PSICOEDUCATIVA "RÒMULO GALLEGO"

FUNCIONAMIENTO:

La Unidad Psicoeducativa “Rómulo Gallego”. Es una unidad operativa del Área Dificultades de Aprendizaje de la Modalidad de Educación Especial, anexa a la Escuela Básica Estadal “Alejandro Febres”. Esta conformada por un grupo de Docentes Especialistas, el cual brida atención educativa integral a los educandos que presenten Necesidades Educativas Especiales.

v Funciona con dos turnos (mañana y tarde)

v Los Docentes desarrollan sus actividades pedagógicas a través de planes de acción de acuerdo con las necesidades del educando.

v Los obrero cumplen sus funciones por zonas de trabajo

v El Personal administrativo cumple con sus funciones inherentes al cargo.

v Cuenta con todos los servicios Básicos necesarios para el desarrollo de sus actividades al proceso educativo tales como: agua potable, servicio eléctrico, servicio de aseo urbano.

v Desarrolla su línea de acción cooperativa en los tres ámbitos, los cuales son:

ü Acción Cooperativa en el Aula: Trabajo articulado con docentes de un aula regular.

ü Acción Cooperativa en pequeños grupos: Brindar estrategias especializadas a los educando que presentan Necesidades Educativas Especiales dentro del Aula Integrada.

ü Acción Comunitaria: Orientación e informar a los docentes, padres, representantes y demás miembros de la comunidad.

Plantel Físico

Compuesto por una edificación sólida, construcción de tipo R1, consta de un solo piso, en su edificación se observan columnas de concreto, piso de cemento, paredes de bloque, techo de platabanda, buena ventilación, buena iluminación.

A continuaron se señala distribución de los espacios:

01

Dirección

01

Secretaria

01

Departamento de Psicología

01

Departamento de trabajador social

02

Salones de Clase

01

Deposito

01

Baño

01

Jardín Central

MATRIZ FODA.

1. Educandos:

Fortalezas:

ü Asistencia constante y regular

ü Participativos

ü Nutrida matricula

ü Diversidad (educación inicial y básica)

Oportunidades:

ü Ubicación Geográficas de las Instituciones a la que asisten.

ü Apoyo permanente dentro y fuera de la Institución.

Debilidades:

ü Provienen de hogares desintegrados (la mayoría)

ü Situación Socioeconómica crítica.

ü La mayoría de los educando proviene de zonas marginales.

Amenazas.

ü Ausentismo escolar

ü Poco compromiso de padres y representantes en algunos casos.

DOCENTES

Fortalezas:

ü Uso de estrategias pedagógicas para logro de su trabajo.

ü Formación Académica.

ü Conocedores del área y formados en la misma

ü Cohesión y unidad en el equipo de trabajo.

Oportunidades:

ü Participación en talleres, jornadas y eventos

ü Disposición y compromiso

Debilidades:

ü No cuenta con el equipo Técnico (Psicólogo – Trabajador Social).

Amenazas.

ü Inseguridad reinante en la zona para el trabajo comunitario.

PLAN DE ACCIÒN.

OBJETIVOS GENERAL.

Establecer diversas estrategias orientadas a la atención educativa integral de niños, niñas y adolecentes con necesidades educativas enmarcadas en el área de dificultad de aprendizaje, a través de las líneas estratégicas intrasubsistema, intersubsistema e intersubsistema, con la finalidad de facilitar el desarrollo armónico del estudiante involucrado en el proceso de atención.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

METAS

ACTIVIDADES

1.1.- Brindar atención educativa integral a los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales a través de la acción cooperativa en el aula regular.

1.2.- Brindar atención educativa integral a los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales a través de la acción cooperativa en pequeños grupos.

1.1.1.- se aspira a brindar en un 100% la atención educativa integral a los educandos atendidos en el aula regular.

1.2.1.- Se espera brindar en un 100% la atención educativa integral a los estudiantes atendidos en el aula integrada.

ü Realizar de observaciones en el aula.

ü Entrevistar a los docentes de aula regular.

ü Realización de la evaluación diagnostico

ü Selección de los Alumnos a ser atendidos.

ü Participación con los docentes de aula regular en la elaboración de los Proyectos de Aprendizaje

ü Elaboración de las Adaptaciones curriculares.

ü Elaboración de cronograma de atención.

ü Selección de los estudiantes a ser atendidos.

ü Realización de la evaluación psicopedagógicas y elaboración de informes de carpetas de cada estudiante.

ü Elaboración de planificación.

ü Elaboración de cronogramas de atención a los alumnos.

ü Participación en la elaboración de los planes de atención especializada de los estudiantes integrados conjuntamente con las deferentes unidades operativas (C.D.I., C.A.I.D.V., E.I.L.S.,).

ü La atención a los estudiantes

ü Realización de estudios del niño.

ü Realización del seguimiento de los casos.

ü Reunión periódicas del equipo